Nuestras riquezas (Kaouther Adimi)

En 2017 Ryad comienza a trabajar en la reforma de un local en Argel, una vieja librería. Este establecimiento forma parte de la vida del barrio desde hace un siglo y se ha convertido en una institución para los pobladores mas antiguos del lugar, por ello no le van a poner fácil a Ryad su trabajo. Paralelo a la historia de la reforma, la novela reconstruye el diario de uno de los grandes libreros-editores franceses del siglo XX, Edmond Charlot. El autor del diario fue uno de los editores de mayor prestigio en Francia antes, durante y post Segunda Guerra Mundial. Charlot montó su librería en Argel y por ella pasaron desde Camus  y Gide hasta Saint Exupery ademas de otros grandes escritores franceses de mediados del XX. La editorial de Charlot fue la gran rival de Seuil y Gallimard. La novela también nos habla de la situación de la población local argelina durante el siglo XX, las manifestaciones contra la colonización francesa, los disturbios, el papel de Charlot en este conflicto…

arton2668

Una historia en dos tiempos perfectamente coordinada. Adimi pone en valor la figura de este librero editor desconocido para el gran público. Una novela perfectamente documentada sobre un personaje muy importante en la historia de Argelia. Luna llena para esta novela muy bien escrita donde la autora nos habla del lado humano de algunos de los intelectuales franceses mas importantes del XX. La novela ha conseguido el Prix du Style y  el Renaudot des Lycéens. Ha sido finalista del Premio Goncourt y Médicis.

ITEM LUNA llena

Kaouther Adimi (Argel, 1986) estudió Literatura Moderna y Gestión de Recursos Humanos. Pese a su juventud es autora de tres novelas y ha cosechado diferentes premios: Premio literario de la vocación , Premio de la novela de la Fundación Francia-Argelia, Premio de FELIV (Festival Internacional de Literatura y Libro de la Juventud de Argel), Premio del joven escritor de lengua francesa, Premio Renaudot des Lycéens, Premio al estilo, Premio Beur FM Méditerranée, Elección Goncourt de Italia, Mención especial Premio literario Giuseppe Primoli.

¡Disfrútela quien se atreva!