Un conjunto de anécdotas históricas en forma de fábulas. Por estas páginas desfilan: Ana de Rusia; un rey de Bulgaria que arrancaba los ojos a sus enemigos; Catalina de Rusia; un emperador babilonio que prohibió la escritura; Cordo, que hizo huelga de hambre contra Nerón; Arquímedes; Inés de Castro; Mitríates IV…Los personajes seleccionados muestran sus defectos y virtudes para conducirnos a una moraleja.
Luna creciente para este anecdotario ilustrado por Fernando Vicente. Zúñiga sigue la tradición de Esopo y La Fontaine haciéndonos analizar la vida en forma de lecciones. El humor en todos sus acepciones se hace presente en cada historia. Las ilustraciones complementan a la perfección los textos, Fernando Vicente demuestra una vez su pasión por ilustrar piezas literarias.
Juan Eduardo Zuñiga (Madrid, 1929) es uno de los intelectuales de mayor prestigio en España. Según su definición de Wikipedia es escritor, eslavista, lusista, crítico literario y traductor. Entre los premios que cosecha destacan el Premio Nacional de Traducción, ex aequo, con José Antonio Llardent (1987), Finalista del Premio Nacional de la Crítica (1990), Finalista Premio Nacional de Narrativa (1990), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio Salambó (2003), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2016 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
¡Disfrútela quien se atreva!