Mandíbula (Mónica Ojeda)

Espeluznante obra maestra. Dolorosamente sobrecogedora. El paso de niña a adolescente puede generar los mayores actos de violencia contra sí o contra los demás. Perturbadora.

Una alumna es secuestrada en una cabaña por su maestra. Ese será el punto inicial y final de está novela. A largo del texto iremos reconstruyendo el caos mental, el dolor psicológico y las circunstancias de como han acabado estas mujeres en esa situación. Clara es una maestra que entra a trabajar en un colegio del Opus Dei, es una mujer que vive obsesionada con la imagen de su madre fallecida, imita su forma de vestir y su personalidad, sus ideas sobre educación y sus comportamientos sociales, esto conlleva vivir aislada del mundo, citando a su madre “ningún caracol invita a otro caracol a su casa”. Por otra parte tenemos a Fernanda, la joven secuestrada, que pertenece a una de las grandes familias del país, con una madre y un padre ausentes. Fernanda pertenece a las M&M´s, el grupo de niñas mas crueles del colegio, ella es una de las que las lidera junto a su inseparable Annelise. Annelise y Fernanda ingenian todo tipo de crueldades a los seres que tiene alrededor, son amantes de las historias de terror, el dolor, el sufrimiento y el miedo. Estas dos jóvenes han creado una religión inspiradas en Lovecraft y el miedo a lo desconocido, ambas adoran al Dios Blanco, un ser amante de la sangre y el sufrimiento, su símbolo son las mandíbulas de un cocodrilo y su veneración conlleva practicas que tienen tanto de sexo como de dolor.

9788415934493

Luna llena para esta novela que ha marcado un punto de inflexión en la literatura actual. Una historia en la que cada página es un acto de crueldad y asombro. La autora bebe de los clásicos del terror tanto de la novela como del cine o el videojuego. En la propia obra hay referentes al cine actual, La Sirenita de Disney y Stranger Things, y de clásicos de la literatura como Poe o Lovecraft.

ITEM LUNA llena

Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) es Máster en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura. En la actualidad está realizando un Doctorado sobre Literatura pornoerótica. Con su primer poemario ganó el Premio Nacional de Poesía Desembarco (2015). Su novela La desfiguración de Silvia obtuvo el Premio Alba Narrativa (2014). Forma parte de Bogotá 39-2017.

¡Disfrútelo quien se atreva!