Un Mesías en pleno siglo XX.
Yaben, un ingeniero, decide en plena dictadura franquista realizar un experimento social eligiendo a Torrentera, un joven preso de 20 años, como guía y futuro alcalde de un pueblo de colonización. El joven elegido debe guiar a una serie de presos, hombres y mujeres, hacia un territorio para construir un pueblo donde serán libres, será su propio pueblo, la promesa de su libertad. Durante la narración surgirán las dudas, los ofendidos, el amor, la ira del señor ingeniero, el perdón…Sólo Torrentera puede ver y comunicarse con Yaben.
Luna creciente para un texto con tintes bíblicos, un nuevo Éxodo. Gil Bera adapta las figuras del Antiguo Testamento al siglo XX, no serán judíos los que heredarán la tierra prometida, serán los presos más humildes. Dios es un señor ingeniero al que respetan y temen, el dueño de sus destinos, un ser que puede hacer que los perdonen o los condenen.
Eduardo Gil Bera (Tudela, 1957) es traductor y ensayista además de novelista. Ha ganado el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2002) y el Premio Euskadi de Literatura en castellano (2004).
¡Disfrútela quien se atreva!