El dolor de los demás (Miguel Ángel Hernández)

Un espejo cuyo reflejo llega 20 años después.

Miguel Ángel Hernández hace un ejercicio de memoria colectiva, unos recuerdos que habitan en el alma del pueblo que le vio crecer. El autor intenta reconstruir mediante entrevistas, fotos  y recuerdos el instante en que su mejor amigo mata a su hermana y después se suicida. Una historia que su pueblo intento dejar en el pasado, la Nochebuena de 1995. Miguel Ángel nos relata sus correrías con Nicolás antes de que este matará a su hermana Rosi, los recuerdos de un niño. La obra sirve como experiencia de introspección al  propio autor, una historia catártica, el novelista busca enfrentarse al pasado. No sólo es el intento de comprensión y reconstrucción de una historia, es la mirada sobre si mismo del autor. 

78aff0b7a129b8732c18df9ab7e0a9fd65cc7bfb

Luna llena para esta novela. La obra transcurre en dos tiempos: la noche del crimen y los días posteriores; y la actualidad, el proceso de búsqueda de información y la construcción de la novela. Miguel Ángel Hernández intercala las diferentes temporalidades con gran maestría. Las disgresiones están perfectamente integradas en la trama, no cortan el ritmo de la novela. Un autor heredero de la autoficción de Carrère y De Vigan. Pertenece a una nueva generación de literatos españoles herederos de la literatura de posguerra española y a la vez muy influidos por la norteamericana. En común destacan por su velocidad narrativa, la profundidad, la galería de personajes cotidianos y la crudeza de sus historias: Andrés Barba, Sergio del Molino, Marta Sanz, Jesús Carrasco, Edurne Portela, Jon Bilbao, Sara Mesa

ITEM LUNA llena

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es Licenciado en Historia del arte, carrera que le permite ejercer su profesión en la Universidad de Murcia. Residió en EEUU donde fue director del CENDEAC. Ha sido finalista del Premio Herralde de Novela. Es autor tanto de ensayos como de novelas.

¡Disfrútela quien se atreva!

Un comentario en “El dolor de los demás (Miguel Ángel Hernández)

Los comentarios están cerrados.