Verde agua (Marisa Madieri)

La autora nos traza en modo de diario sus relaciones familiares y recuerdos a la par que nos habla de la situación de Fiume a lo largo de la historia del siglo XX, en cada Guerra cambia de manos. Una ciudad que en 30 años fue: un estado libre (1920-1924), ocupada por Mussolini, liberada por los aliados, ocupada por los Nazis y posteriormente liberada por los Yugoslavos. Los recuerdos de infancia y juventud, los abuelos, hermanos y padres se cruzan para crear un mosaico de escenas cotidianas. El éxodo de unos ciudadanos en busca de un lugar que los acoja, un territorio donde asentarse para reconstruir sus vidas y volver a reunir a todos los miembros de las familias que se han dispersado tras abandonar la patria. 

717NcX+YUZL

Luna llena para este texto escrito a modo de diario. Madieri vuelca sus emociones y recuerdos de infancia en una obra que nos revela las crudezas de una guerra, las separaciones de familiares, la incertidumbre de una ciudad y el sufrimiento de sus parientes. Tras pasar en 1947 a Yugoslavia, muchos ciudadanos de Fiume vivieron un éxodo incierto, un drama personal y político que Madieri retrata de primera mano con el caso de su familia.

ITEM LUNA llena

Marisa Madieri (Fiume 1938-Trieste, 1996) tras huir con su familia de Fiume se establece en el campo de refugiados de Trieste. Será en esta ciudad donde viva el resto de su vida.

¡Disfrútela quien se atreva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s