El Coronel Chabert (Honoré de Balzac)

El Coronel Chabert ha muerto en una batalla, el Ejército y el Estado han confirmado su muerte. Todos sus bienes han sido repartidos entre la Administración y su viuda. Su mujer se ha casado y ha ganado una posición notable dentro de la sociedad, en su nuevo matrimonio ha tenido dos hijas. Pero todo esto puede que no sea cierto, ya que Chabert sobrevivió a la batalla. El Coronel aparece en un despacho de abogados para aclarar como consiguió burlar a la muerte y reclamar sus bienes.

1540-1

Luna llena para un texto que plantea si debemos cambiar el pasado si este genera grandes alteraciones en la vida  presente de los que nos rodean. Balzac aprovecha la novela para analizar si el amor es fruto de unos intereses comunes, si el matrimonio busca una posición social. Los abogados son mostrados como seres sin moral en busca de sus beneficios al igual que la ” viuda”. Una obra que ha sido varias veces llevada al cine y reinterpretada por otros novelistas.

ITEM LUNA llena

Honoré de Balzac (Tours, 1799- París, 1850) fue uno de los grandes representantes de la novela realista francesa. Estudió en la Sorbona antes de dedicarse a varios negocios que lo arruinaron. Tras esto se dedica de pleno a la literatura donde triunfó en vida gracias a sus retratos sociales. Su obra cumbre fue La Comedia Humana conformada por una serie de novelas.

¡Disfrútela quien se atreva!