Moby Dick (Herman Melville)

“Llamadme Ismael…” este es el comienzo de una de las novelas mas importantes de la historia de la literatura universal. La historia de un joven que se embarca en el Pequod, un ballenero de Nantucket, con el propósito de dar caza a una serie de ballenas. La novela deja de ser una novela exclusivamente de aventuras y comienza transformarse, en lo que le hace ser una obra maestra, en el momento que aparece en escena el capitán Ahab, un marinero taciturno, que está al mando del ballenero donde viaja Ismael. La persecución de Moby Dick, la legendaria ballena blanca, será la excusa para analizar los comportamientos del ser humano.  

portada_moby-dick_herman-melville_201412151351

Luna llena para esta obra maestra de la literatura. El hombre frente al animal, la razón frente a la pasión, naturaleza frente a civilización, estas son algunas de las dicotomías que nos plantea la novela. Junto a Ismael y Ahab disfrutamos de personajes como el indio Quiqueg, que representa un alegato antiracial dentro de la novela. Algunos estudios apuntan también a la relación algo mas allá de la simple amistad entre  Ismael y Quiqueg. La religión, presente en el texto, con el paralelo de Jonás y la ballena es algo que debe destacarse dentro de la obra, ya que Jonás representa un contraste con Ahab. Una novela cargada de terminología náutica por lo que es recomendable leer alguna de las ediciones que incluyen un breve diccionario de términos marineros al final.

Sobre la obra reseñada existen miles de estudios de todo tipo, películas e interpretaciones en todos los ámbitos artísticos convirtiéndose en un icono universal reconocido en todos los lugares del mundo. Joël Dicker con su obra El tigre o Erri de Luca con El peso de la mariposa, ambas obras reseñadas en el blog son ejemplo de estas nuevas interpretaciones de Moby Dick.

ITEM LUNA llena

Herman Melville (Nueva York, 1819- Ibídem, 1891) fue poeta, novelista y ensayista. En su juventud viajo como marino por varios lugares del mundo. Tras establecerse en tierra escribe sus memorias comienza a trabajar como periodista. Además de Moby Dick destacan entre sus obras mas notables Bartleby, el escribiente y Benito Cereno.

¡Disfrútela quien se atreva!