Sangre en el ojo (Lina Meruane)

Una obra íntima. Mezcla de ficción y memorias. Desgarradora e intensa.

Nuestra protagonista queda ciega. Acaba de mudarse a Nueva York, una tierra extraña. Comenzará así una vida llena de incertidumbres. Unas dudas que no sólo se dan en el espacio físico. La ceguera hará que sus relaciones personales se vean afectadas. Su novio Ignacio será el encargado de cuidarla a diario. Cuando Ignacio por trabajo debe ir a Buenos Aires ella debe refugiarse en su Chile natal junto a su familia. Será aquí cuando las relaciones familiares provoquen estallidos en la protagonista. La presión de sus ojos es equiparable a la situación de sobreprotección familiar. Mientras el doctor Lekz le hace promesas de curación. Promesas que serán su esperanza.

RH32426

Una luna llena a una novela dura. Una obra muy extraña. Un diario contado a su pareja es la forma elegida por la autora. En algunos pasajes el texto consigue el efecto de soledad e intensidad de la ceguera del personaje, el desconcierto y la sensación de eternidad. La obra ha sido galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012).

ITEM LUNA llena

Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) da clases de Literatura en la Universidad de Nueva York. Además ha ejercido como periodista. Ha realizado un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York. Obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y otra de la National Endowment for the Arts para para escribir sus novelas. Es fundadora y editora del sello Brutas Editoras. En 2011 ganó el Premio Anna Seghers.

¡Disfrútela quien se atreva!