Los afectos (Rodrigo Hasbún)

Una novela sobre el destrozo de una familia. Un padre explorador, una madre que lo espera y tres hijas. Cada hija representa una manera de afrontar la vida.

Una novela desgarradora. El marco de la novela la Bolivia de los años 50-60-70. La soledad de los personajes es desoladora.

La familia Ertl ha llegado de Alemania a Bolivia. El padre está decidido a encontrar Paitití, la ciudad perdida de los incas. Este será el inicio de la caída de nuestros personajes. Dos años después del retorno de la expedición la madre muere de cáncer. Las tres hijas deciden tomar diferentes caminos en la vida. 

Mónika tras un matrimonio fracasado se convierte en uno de los líderes de la guerrilla boliviana. Viviremos la soledad interior del personaje, una soledad que se clava en el pecho. Mientras Trixi nos narra como pasa el tiempo en la familia, es testigo de la degeneración de su padre y del alejamiento de sus hermanas.

9788439730637

Una obra llena de matices, de situaciones de tensión, de como sentirse sólo rodeado de gente. Todos los personajes presentan un fuerte desgarro interior, se encuentran vacíos. Ningún personaje consigue encontrar su sitio en el mundo. Una luna llena para esta espléndida novela. Una novela de gran fuerza, nos hace sentir a los personajes y su evolución de una manera muy intensa.

ITEM LUNA llena

Recomiendo escuchar mientras leemos a Karaindrou. Está compositora griega ha escrito numerosas piezas musicales para tragedias griegas. Casi todas las tragedias que ha musicalizado tienen a mujeres desgarradas en sus obras: Medea, Hécuba, Casandra. Mujeres como las protagonistas de la novela que reseñamos.

Rodrigo Hasbún (1981, Cochabamba) ha sido elegido por la Revista Granta uno de los 22 mejores escritores latinoamericanos en 2010. Estudió periodismo en Bolivia, posteriormente vivió en Chile e hizo su postgrado en Barcelona. En 2009 se mudó a Ithaca y se doctoró en la Universidad de Cornell. Tras su doctorado se mudó a Toronto. Conocido sobre todo por sus relatos. Es coautor de un par de guiones de cine. Tiene el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra (2007).

¡Disfrútela quien se atreva!