Limónov (Emmanuel Carrère)

Limónov fue poeta de vanguardia en la URSS, mayordomo del círculo de Andy Warhol en Nueva York, luchó junto a Milosevic en la Guerra de los Balcanes. Amigo de Kasparov y de la asesinada Anna Politkóvskaya. Tras vivir en la cárcel una experiencia mística se convirtió en disidente del régimen de Putin. Fundador del Partido Nacional Bolchevique,  ya disuelto. Presidente de La Otra Rusia. Su biografía nos muestra de primera mano la Rusia posterior a los años 50 del XX.

plantLIMONOV.qxd:PlantALBA.qxd

Esta novela recibe una Luna llena por mi parte. Fue Prix de Prix (2011), Premio Renaudot (2011) y Premio de la Lengua Francesa (2011). Una historia increíble, un retrato certero del personaje y de su entorno. Una obra maestra. La obra que catapultó a Carrère al éxito internacional. El autor se reunió para realizar el libro con Eduard Limónov en un piso franco.

ITEM LUNA llena

En líneas generales el disco ideal para este libro podría ser el revolucionario Computer world de Kraftwerk. Ambas obras comparten la rareza de lo futuro, algo que inquieta al receptor de la obra tanto como la vida de nuestro personaje. Hay pasajes en el círculo de Andy Warhol que parece que transcurren con el disco de fondo.

Emmanuel Carrère (París, 1957) es novelista, realizador y guionista de cine. Jurado de festivales como Cannes o Venecia. Uno de mis autores favoritos de las que destaco las siguientes obras El reino, El bigoteDe vidas ajenas, El bigote, El adversario o Una novela rusa. Esta última contiene uno de los mejores relatos eróticos de la última década, un capítulo encargado ex profeso por el diario Le Monde al autor.

¡Disfrútela quién se atreva!