Pepita, nuestra protagonista, es una joven adorable, independiente y alegre. Su padre Curro y su hermano Tango viven con ella en la posada de la que son dueños. A Curro y a Tango se les ocurre un plan infalible para resucitar la economía del pueblo y pedirán ayuda para ejecutarlo a Malaquías, el maléfico cura del lugar. El plan magistral para recuperar el turismo y la economía de la región no es mas que crear una falsa fiebre del oro, inventar que en la antigua mina romana y en el río que rodea el pueblo han aparecido pepitas oro. Se suman a este sainete los personajes de Imanol y Andoni, los guardias civiles del pueblo; Atanasio y su madre, dueños de la explotación de cochinos de la comarca y pretendiente de Pepita; Hartum, el moro que busca oro; y Martin, un joven apuesto científico que llega de Arkansas.
Luna creciente para esta primera novela que bebe de la picaresca española y de la comedia de personajes populares. Carbonell recrea la vida en un pueblo de la sierra, bien pudiera ser trasunto de Río Tinto. Un lugar donde todo el mundo vela por sus intereses y donde no hay buenos y malos, sólo circunstancias.
Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) es conocido por su faceta como músico liderando a Los toreros muertos y por participar en programas clásicos de la historia de la televisión como La bola de cristal y Caiga quién caiga.
¡Disfrútelo quien se atreva!