Pequeño país (Gaël Faye)

Una novela directa al alma. Las tremendas imágenes que vimos en los telediarios de los 90 volverán a nuestras retinas. Hutus contra Tutsis. El genocidio de Ruanda y Burundi.

La historia de un niño de 10 años. Hijo de una francés y una ruandesa tutsi. Una novela con tintes autobiográficos. 

Nuestro protagonista vive una vida apacible con sus amigos en Burundi. Un grupo de niños que van a la escuela, viven en un buen barrio y por la tardes se dedican a recorrer la calles. El primer cambio viene cuando sus padres deciden vivir vidas separadas.

835-0_pequeno_pais_website

El golpe de estado en Ruanda, 1994, lo cambia todo. La guerra ha comenzado, las calles están pobladas de milicianos. Su madre decide volver a su país y  recorrerlo en busca de sus familiares. El relato que nos cuenta la madre a la vuelta es de los textos mas duros que jamás he leído. El dolor de esta mujer es desgarrador. La crueldad de algunas escenas golpean en el estomago.

Una luna llena para esta obra llena de dolor y lágrimas. El autor sabe compensar este dolor con algunos pasajes entrañables. Los juegos al atardecer del grupo de amigos están llenos de vitalidad. Una novela que atrapa al lector. La vida de sus personajes se apodera de la nuestra. En todo momento el autor capta nuestra atención. Sentimos el dolor de los protagonistas.

ITEM LUNA llena

Gaël Faye (Buyumbura, 1982) es escritor y rapero. En 1995 llegó a Francia huyendo de la guerra en su país (Burundi). Es master en Finanzas. Abandonó la economía por la literatura y la música. Con está novela ha conseguido el Prix du roman FNAC (2016) y el Prix Goncourt des Lycéens (2016). También ha ganado premios como músico.

¡Disfrútela quien se atreva!

2 comentarios en “Pequeño país (Gaël Faye)

  1. Antes de nada decir que me ha gustado mucho tu reseña. Sobre la masacre que perpetraron los hutus contra los tutsis decir que no recuerdo gran cosa, pues yo apenas tendría tres o cuatro años cuando sucedió todo, pero sí que he visto reportajes y documentales sobre lo ocurrido. Saludos!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.